viernes, 16 de abril de 2021

TALLER DE LOS INSECTOS EN EL HUERTO

🍓🍓🌿🍝🌱🌱🌱🍀🍆🍆


El huerto sigue siendo el lugar ideal para hacer algunas actividades, en infantil y primaria ya han hecho algunas y una de ellas es:


TALLER DE ANIMALES BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES PARA EL HUERTO

Todas las clases del centro han participado en ésta actividad, además de visitar el huerto y comprobar cómo van las hortalizas plantadas (ya hay alcachofas y espinacas listas para comer), se ha hecho una pequeña dinámica de los animalitos que podemos encontrar en él: Observar los animales que viven en el huerto y aprender a identificarlos.




Algunos animalitos ya los conocían y otros los han descubierto ahora. Para ello además de ver y encontrar muchos animales en la tierra, plantas y aire como insectos bolas, babosas, tijeretas, hormigas, etc, les hemos dado fotos de animales, una lámina de los insectos buenos en el huerto y una lupa especial para observarlos.



Primero han observado las plantas, la tierra y después de recordar cuáles son cada una y los grandes que están se han sentado en el suelo.

Después les hemos enseñado qué animalitos o insectos se pueden encontrar y cuáles de ellos son beneficiosos para el huerto y otros que nos perjudican porque se comen las plantas y hortalizas que hemos cultivado. Para ello cada uno ha cogido una carta o foto del animal y con la participación de todos mediante preguntas y debates han podido averiguar qué comen y si son beneficiosos o perjudiciales para nuestras hortalizas. Posteriormente lo han ido colocando en el panel que le correspondía.

Animales beneficiosos como la mariquita (comen pulgones), la lombriz que podemos encontrar en la tierra que aporta nutrientes al suelo, las abejas que ayudan a polinizar las flores, la mantis religiosa, etc. Y por otro lado los animalitos que nos perjudican porque se comen nuestras plantas como el caracol o la babosa,  el saltamontes, los pulgones, la araña roja, etc.



Finalmente han podido sembrar algunas semillas en unos semilleros para ver crecer las plantas en las aulas y después transplantarlas en el huerto.

Han mostrado mucho interés y han disfrutado mucho con la experiencia.








¡Hasta la próxima!!!





2 comentarios:

  1. Gracias, Isabel! Qué bien lo pasaron los de 4 años y qué observadores son! Encontraron ellos solitos tooodos los bichos vivientes del huerto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fácil es aprender así!
    El alumnado os da las gracias.

    ResponderEliminar