jueves, 10 de enero de 2019

plan de igualdad

PLAN DE  IGUALDAD
Y
                          COEDUCACIÓN


DIAGNÓSTICO

En el centro hay murales donde se recogen valores y principios fundamentales fomentando así, la buena convivencia entre los alumnos.
Otro aspecto importante son los espacios dedicados en el patio, a juegos cooperativos y no sexistas (rayuela, baloncesto, entre otros).
Teniendo en cuenta que es un centro de “Comunidad de aprendizaje”, donde conviven diferentes tipos de familias, se han establecido los siguientes objetivos para llevarlos a cabo entre todos (claustro, familias, alumnos,…)

OBJETIVOS ESTABLECIDOS A PRINCIPIOS DE CURSO

-         Crear conciencia de igualdad entre niños y niñas, mujeres y hombres.
-         Favorecer relaciones de amistad, aceptación y cooperación.
-         Hacer reflexionar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral. ( Insistirles en la importancia de colaborar en las tareas de casa, valorando el trabajo doméstico).
-         Fomentar el lenguaje no sexista, asumiendo otras alternativas para su uso que eviten la desigualdad.
-         Reflexionar con el alumnado sobre actitudes violentas, sobre todo contra las mujeres, y aprender modos de comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo.
-         Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas.
-         Facilitar el diálogo y la comunicación en las interacciones del alumnado a través de distintas actuaciones ( grupos interactivos, tertulias dialógicas,…)favoreciendo el trabajo cooperativo.


ACTIVIDADES

-         Día 25 de Noviembre:” día internacional contra la violencia de género”.


 Tanto en infantil como en el primer ciclo de Primaria, se ha elegidoel cuento de “Rosa Caramelo” de Adela Turín.
 En infantil se realizarán entre otras actividades, una asamblea donde se le invitará a los alumnos a reflexionar tanto en el cambio de visión sobre los estereotipos y roles sexuales cómo también, en la autodeterminación de las niñas como personas autónomas y valientes.
En el primer ciclo de primaria, se han realizado dibujos alusivos al cuento y actividades encaminadas a desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas y reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, entre otros.
En el segundo ciclo, se realizará la actividad “Haz buen uso de tus manos” en un mural con dibujos alusivos al tema.

En el tercer ciclo, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Debate sobre el cambio de visión en los estereotipos y roles sexistas.
- Murales con dibujos alusivos al tema.

Todas las actividades serán expuestas en el tablón de coeducación situado a la entrada del colegio.
El día de la celebración saldremos al patio con manos moradas donde cada alumno tiene que tener un mensaje escrito para leerlo de manera individual, así como otros manifiestos, realizados por alumnos del tercer ciclo.
 Y al final del acto se cantará la canción:”Abre tu mente” (Merche).




-         En el mes de diciembre:

Cada tutor trabajará con sus alumnos para concienciarles sobre los juguetes no sexistas.



-         Día 30 de enero, día de la Paz y la No Violencia.

Actividad colectiva del centro. Canción:” Color Esperanza” (Diego Torres).
En Infantil se realizarán varias actividades:
-         Murales con dibujos de palomas de la paz.
-         Cuentos de Educación Emocional.
-         Poesías: “Paz por el cielo” (3 años)
“Cierra los ojos”(4años) y “ Los juguetes” ( Gloria Fuertes) para los de 5años.
En primariase realizarán varias actividades:
 En el primer y segundo ciclo se harán poesías inventadas de la Paz, dibujos en fichas alusivos al tema y un mural con la palabra “paz” escrita en distintos idiomas”.
En el tercer ciclo se realizarán trabajos de investigación de personajes célebres premios nobel de la paz (MalalaYousafzai, Rigoberta Menchú…) y poesías en francés:”Noussommes les étoilesd’unmêmeciel” y “La paixc´estquoi?”



-         Día 8 de Marzo, día de la mujer.

Los niños de infantil y primer ciclo de primaria trabajarán el día de la mujer a través de un cuento “Una feliz catástrofe”.
Con el resto del alumnado se realizarán trabajos de investigación sobre mujeres célebres en la historia.
Se hará una selección de los trabajos por clases para ponerlos en el tablón de coeducación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario