PLAN
DE IGUALDAD
Y
COEDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO
En el centro hay murales donde se recogen valores y
principios fundamentales fomentando así, la buena convivencia entre los
alumnos.
Otro aspecto importante son los espacios dedicados
en el patio, a juegos cooperativos y no sexistas (rayuela, baloncesto, entre
otros).
Teniendo en cuenta que es un centro de “Comunidad de
aprendizaje”, donde conviven diferentes tipos de familias, se han establecido
los siguientes objetivos para llevarlos a cabo entre todos (claustro, familias,
alumnos,…)
OBJETIVOS
ESTABLECIDOS A PRINCIPIOS DE CURSO
-
Crear conciencia de igualdad entre niños
y niñas, mujeres y hombres.
-
Favorecer relaciones de amistad,
aceptación y cooperación.
-
Hacer reflexionar al alumnado sobre las
limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de
su vida personal, profesional y laboral. ( Insistirles en la importancia de
colaborar en las tareas de casa, valorando el trabajo doméstico).
-
Fomentar el lenguaje no sexista,
asumiendo otras alternativas para su uso que eviten la desigualdad.
-
Reflexionar con el alumnado sobre
actitudes violentas, sobre todo contra las mujeres, y aprender modos de
comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo.
-
Potenciar los juegos cooperativos y los
juguetes no sexistas.
-
Facilitar el diálogo y la comunicación
en las interacciones del alumnado a través de distintas actuaciones ( grupos
interactivos, tertulias dialógicas,…)favoreciendo el trabajo cooperativo.
ACTIVIDADES
-
Día
25 de Noviembre:” día internacional contra la violencia de género”.
Tanto en
infantil como en el primer ciclo de Primaria, se ha elegidoel cuento de “Rosa Caramelo”
de Adela Turín.
En infantil
se realizarán entre otras actividades, una asamblea donde se le invitará a los
alumnos a reflexionar tanto en el cambio de visión sobre los estereotipos y
roles sexuales cómo también, en la autodeterminación de las niñas como personas
autónomas y valientes.
En el primer ciclo de primaria, se han realizado
dibujos alusivos al cuento y actividades encaminadas a desarrollar un
pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas y
reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de
vestir, entre otros.
En el segundo ciclo, se realizará la actividad “Haz
buen uso de tus manos” en un mural con dibujos alusivos al tema.
En el tercer ciclo, se llevarán a cabo las
siguientes actividades:
- Debate sobre el cambio de visión en los
estereotipos y roles sexistas.
- Murales con dibujos alusivos al tema.
Todas las actividades serán expuestas en el tablón
de coeducación situado a la entrada del colegio.
El día de la celebración saldremos al patio con manos moradas donde cada alumno
tiene que tener un mensaje escrito para leerlo de manera individual, así como
otros manifiestos, realizados por alumnos del tercer ciclo.
Y al final
del acto se cantará la canción:”Abre tu mente” (Merche).
-
En
el mes de diciembre:
Cada tutor trabajará con sus alumnos para
concienciarles sobre los juguetes no sexistas.
-
Día
30 de enero, día de la Paz y la No Violencia.
Actividad colectiva del centro. Canción:” Color
Esperanza” (Diego Torres).
En Infantil se realizarán varias actividades:
-
Murales con dibujos de palomas de la
paz.
-
Cuentos de Educación Emocional.
-
Poesías: “Paz por el cielo” (3 años)
“Cierra los ojos”(4años) y “ Los
juguetes” ( Gloria Fuertes) para los de 5años.
En primariase realizarán varias actividades:
En el primer
y segundo ciclo se harán poesías inventadas de la Paz, dibujos en fichas
alusivos al tema y un mural con la palabra “paz” escrita en distintos idiomas”.
En el tercer ciclo se realizarán trabajos de investigación
de personajes célebres premios nobel de la paz (MalalaYousafzai, Rigoberta
Menchú…) y poesías en francés:”Noussommes les étoilesd’unmêmeciel” y “La
paixc´estquoi?”
-
Día
8 de Marzo, día de la mujer.
Los niños de infantil y primer ciclo de primaria
trabajarán el día de la mujer a través de un cuento “Una feliz catástrofe”.
Con el resto del alumnado se realizarán trabajos de
investigación sobre mujeres célebres en la historia.
Se hará una selección de los trabajos por clases
para ponerlos en el tablón de coeducación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario